Parque Nacional Sierra de Guadarrama
Pues sí, porque estamos en el mismo Parque Nacional Sierra de Guadarrama: Cercedilla es uno de los municipios que tienen parte de su territorio dentro del perímetro del Parque.
Ha sido el último espacio natural declarado Parque Nacional, concretamente en 2013, y en 2015 ya era el segundo más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide.
Es el cuarto más grande del país y se extiende por las provincias de Madrid y Segovia.
El Parque se llama igual que el río que discurre por la sierra, y ya a principios del s.XX fue una zona muy concurrida por excursionistas y montañeros, por su cercanía a Madrid y de hecho, entonces se propuso por primera vez como Parque Nacional, aunque no llegó a declararse como tal en aquel momento.
La zona más cercana a Cercedilla es la que se encuentra entre los puertos de Navacerrada y Cotos (a donde sube el Tren de la Naturaleza que sale durante el período de verano de la estación de Cercedilla). Y por tanto, estamos junto al pico más alto de todo el Parque, Peñalara (2.428 m) aunque hay otras opciones estupendas para escaladores y montañeros (Bola del Mundo, Siete Picos, La Peñota…).
En el Parque hay más de 1.280 especies animales diferentes, más de 1500 plantas autóctonas y treinta tipos de vegetación distintos, todos una síntesis de especies propias de climas y paisajes mediterráneos como de la montaña alpina y pirenaica.
La conclusión es que es un territorio espectacular por su variedad y la increíble belleza de sus paisajes, tanto los bosques como las extensiones de praderas y las lagunas de las zonas de mayor altitud.
Está a una hora de Madrid, se puede acceder en tren y es posible combinar actividades de naturaleza con visitar bonitos pueblos como Cercedilla… y por supuesto, comer en Dame la Brasa.
Es una excursión que sin duda, ¡merece la pena!